lunes, 27 de junio de 2016

CAMPEONATO ESPAÑA SUB8

Se ha celebrado en Salobreña entre el 23 y el 26 de junio el campeonato de España 2016 de ajedrez en categoría sub8. Por parte de Cantabria han Participado Malko Martel, del Club Ajedrez Liendo y Daniel Tabuenca de nuestro Torres Blancas.




Un torneo muy duro, y muy igualado, con tan solo un par de jugadores por encima del resto y un puñado mas flojos que los demás, pero un campeonato muy dificil. Un excelente torneo de Daniel que terminó en el puesto 25 con 5.5 puntos y con un Bucholz de 52.5 puntos, el quinto mas alto del torneo (superado por el 1,2,13 y 64! de la clasificación final) lo que da información del altísimo nivel de los jugadores a los que el caprichoso emparejamiento le enfrentó.



Arrancaba el torneo contra Julen Macias, un joven jugador andaluz de 2010, es decir, aún sub6, pero sorprendente sub-campeón de Andalucia sub8!!. Un buen jugador, que terminaría el torneo con 5 puntos, y al que Dani quizás sorprendió en la apertura llevándole a caminos desconocidos de la apertura italiana donde no se sintió cómodo y cometió errores tácticos simples que le dieron la victoria rápida a Dani.



En la segunda ronda nos esperaba Claudia Garrido, campeona absoluta (de chicos y chicas) sub 8 de Castilla y León. Dani jugó una partida muy correcta tras una apertura española y triplicando piezas mayores en una columna presionó y consiguió ganar pieza que le llevaría a una fácil victoria.



En tercera Ronda el fuerte jugador Aragonés Marcos Antonio Moreno, que terminaría el torneo en puesto 28 con 5.5 puntos fue el rival de Dani. Muy buena partida de Dani jugando contra el gambito de dama con una expansión rápida en flanco de dama y alfiles en b6 y b7 que fueron un quebradero de cabeza para su rival, que acabo perdiendo el centro y que obligó al rival a tirar torre para evitar un mate, y que posteriormente líquido enseguida con su tercera victoria.




La cuarta ronda le enfrentó a su amigo Pol Ortiz, muy fuerte jugador catalán que también disputara el sub10, que terminó el torneo con 6 puntos en el puesto 16. Dani jugó contra la Dragón planteando un siciliana cerrada conociendo el talante extra ofensivo de su rival, que avanzó demasiado los peones dejando muchos huecos que finalmente pudo aprovechar para ganar con un par de golpes tácticos que le dieron sendas ventajas de calidad.



La quinta ronda, ya en mesa 3, le enfrentaba con Jaime Cañadas, quinto sub8 de Andalucia, pero que venía con la aureola de haber vencido a los rankings 2 y 4 del torneo, las feminas Valentína y Silvia de Segovia y Asturias respectivamente. Jugadoras con mucha experiencia, incluso en campeonatos del mundo. Jaime terminó el torneo con 6 puntos en el puesto 22.

Una india de rey que parece desiquilibró al rival que perdió una calidad muy pronto. Dani se expandió por el flanco de dama y abrió la posicion, permitiendole ganar otra pieza tras lo que rápidamente forzó el cambio de damas, y finiquitó la partida con brillantez.



La sexta ronda nos colocaba en mesa dos contra el campeón de Cataluña, Miquel Company al lado de la mesa 1 donde se enfrentaba el Navarro bicampeon de España Javier Habans y el Madrileño Pablo Llamas, sub-campeon de España, y números 1 y 2 del ranking.



Buena partida de Dani contra una francesa, que con una ruptura en flanco de dama ganó un peón llegando a un final de torre, caballo y 5 peones contra torre, caballo y 4 peones con un peón alejado en la jugada 32. Dispuso incluso de una red de mate y un mate en dos, pero se le escapó.


Falló en el mate y permitió al rival traer la torre a B1, contratacar, y terminó perdiendo la partida contra un gran jugador, que finalmente terminó con 6.5 en octava posición, pero habiendo cedido solo antes el campeón y el sub-campeón.



La ronda 7 nos enfrentaba a otro sorprendente jugador, un jugador sub6, de 2010, también andaluz, que terminaría cuarto de España habiendo cedido tan solo contra los inalcanzables campeón y subcampeón.

La partida fue corta. Dani cometió un error de principiante enrocándose en largo cuando le había abierto la columna A al rival cambiando su caballo por el alfil de casillas negras en una apertura italiana. Al rival le basto echar el caballo de C6 para entrar por a7 y conseguir un rápido mate.



En la ronda 8 nos enfrentábamos al madrileño Jorge Reyero. Dani planteó un ataque Gran Prix del que el rival se defendió bien forzando un cambio de damas. Se llegó a una posición de dos torres y dos caballos y 7 peones contra 6. Dani inocentemente hizo una jugada buena "si el otro no sabía comer al paso". El otro evidentemente sabía y se quedo con ventaja. Luego la tuvo Dani, luego el rival, y al final la partida terminó en tablas después de errores de bulto de ambos pequeños jugadores.


La última ronda nos enfrentó a Francisco Martinez, buen jugador Valenciano que obtendría el noveno puesto en la clasificación final. Otra italiana en la que Dani se despistó dejándose unos calzones con perdida de pieza, que le descentro por completo, perdiendo la partida con rapidez.


A fin de cuentas un torneo con un resultado mucho mejor de lo esperado, si bien Dani se desinfló tras un comienzo arrollador. Una de las explicaciones puede encontrarse en el planteamiento del torneo, mas unas vacaciones que un objetivo de maximizar el rendimiento del ajedrez.

Jugar una partida a las nueve de la mañana se les hace duro, sobre todo si el día anterior ha habido ajedrez, juegos, piscina,....



En el viaje de vuelta, al poco de salir Daniel se quedó dormido y despertó en Valladolid, tras una larga siesta. En efecto, estaba cansado.

Dani ha hecho grandes amigos, sobre todo de Cataluña, en especial Marti y Pol a los que deseamos mucha suerte en el torneo sub10, que se quedan a disputar.

Deseamos a Elena y a Saúl toda la suerte del mundo en el torneo de Sub10, así como a Pedro, Guille y Sofia en el Sub12, a Maria, Celia, Nahuel y Javier en Sub14, Angela en Sub16 y Guillermo en Sub18.

Partidas en chess24
Crónica de la Federación Cántabra de Ajedrez

No hay comentarios :

Publicar un comentario